domingo, 17 de mayo de 2009

París y el mundo respondieron con creces a la marcha por los secuestrados en Colombia

El 21/07/2008 en los periódicos por la TV…. por todos los medios de comunicación comentaron sobre el concierto que se hizo en Paris frente la Torre Eifeel sobre los secuestradores este es una de las mejores formas para demostrar la musica y la libertad. Ahora informaré sobre los acontecimientos de este concierto. En menos de cinco días se organizó el concierto al frente de la Torre Eifeel y tanto la colonia colombiana como los franceses apoyaron el grito de libertad y el rechazo a la violencia. Mexicanos, chilenos, cubanos, nicaragüenses, venezolanos, belgas llegaron también hasta el Trocadero con sus colores patrios para expresar su solidaridad con Colombia.
Algunos jóvenes colombianos además llevaban pancartas que decían: "Gracias presidente Uribe, libérenlos ya!"; "Colombia soy yo" o "Cano, la paz está en sus manos", entre otros mensajes.
El escenario, que tenía como fondo una inmensa bandera de Colombia con las palabras libertad y paz escritas en rojo, quedó listo tan solo horas antes de la llegada de la invitada de honor: Ingrid Betancourt.
El público, unos 8.000 según la policía, la esperaba con emoción y ansiedad porque era su primer contacto directo con los miles de miembros de los comités franceses que se formaron para luchar por su libertad.
Después de una hora de espera, llegó de la mano de Juanes y de Miguel Bosé. El himno nacional colombiano fue entonado por Juanes y la abarrotada plaza de Trocadero le sirvió de coro. Una imagen de unión, de armonía y determinación que Ingrid quiso destacar enviándole un mensaje al nuevo jefe de las FARC.
Con tono enérgico le dijo: "Donde se encuentre Alfonso Cano, vea esta Colombia, vea la mano tendida del presidente (Álvaro) Uribe. Entienda que ya no es hora de derramar más sangre".
Ingrid también quiso esta oportunidad de comunión con sus dos patrias, Colombia y Francia, para darles las gracias a Dios, al presidente Uribe y al Ejército por la operación de rescate que la regresó a la libertad. Antes de dar inicio a la música les prometió a los aún cautivos que el combate continuará y que no descansará hasta que regresen.
Las fotos en blanco y negro de los secuestrados, no solamente sus compañeros de cautiverio sino de los que murieron antes de su liberación, permanecieron frente al escenario como un homenaje. Un momento de sentimientos encontrados para los familiares de aquellos que siguen en poder de la guerrilla como Jimena Jara quien, desde París, espera que "a los demás no los olviden cuando el concierto termine".
'Si tú no vuelves' Tanto Juanes como Bosé interpretaron canciones que tienen un significado especial para ellos (A Dios le pido, La camisa negra), pero también aquellas que emocionaban a Ingrid en la selva.
Fue el caso de Sueños y de Si tú no vuelves, dos canciones que esta vez pudo ella cantar libre en París acompañada por sus hijos Lorenzo y Melanie, su hermana Astrid, su madre Yolanda Pulecio y sus dos sobrinos.
Una paloma blanca, como la que llevaba Juanes estampada en su camisa, logró entrar al escenario y se instaló en las luces para disfrutar el concierto.
Claudia Posada, de Medellín, como Sandra y su hijo Dilan, de Pereira, llegaron hasta Trocadero para "festejar orgullosamente el 20 de julio" y para ver la transmisión de las marchas en Colombia, que el alcalde de París, Bertrand Delanoe, había prometido.
El puente Bogota-París se logró al final del concierto vía satélite y hubo un intercambio de palabras entre el alcalde Samuel Moreno y Delanoe, quien optó por arroparse con la bandera de Colombia.
Los artistas prometieron no olvidar nunca a los secuestrados en Trocadero, lugar donde hace 60 años se firmó la declaración de los Derechos del Hombre de la ONU.Un show montado a contrarreloj
Mucho tuvieron que hacer Bosé y Juanes para el concierto de París. Bosé terminó a las dos de la madrugada una presentación en una localidad española a cuatro horas en coche de Sevilla. En esta ciudad tomó el avión que lo llevó a París, donde llegó a las 7 de la mañana.
Juanes, por su parte, voló desde Suiza, donde ofreció un concierto la víspera, y llegó a París pasada la medianoche para el espectáculo, cuya logística estuvo organizada por su manager, Fernán Martínez.
Los dos desayunaron en el hotel Le Grand, en la plaza de la Opera de París, y subieron a la habitación 3002, donde llegó Íngrid minutos más tarde y donde también estuvo el editor general de EL TIEMPO, Roberto Pombo. Allí hablaron para el programa radial 'Las voces del secuestro' en una emotiva charla en la que Juanes canto a capella y Bosé no pudo contener el llanto al oír las historias desgarradoras de los secuestrados y sus familiares.
Luego Íngrid fue a la residencia del embajador de Colombia en Francia, Fernando Cepeda, donde le fue ofrecida una recepción.Las marchas en el resto del mundoMadrid, EspañaMás de treinta mil personas celebraron en Madrid, cuya Plaza Mayor se llenó de banderas tricolor, música y voces por la libertad y la paz.
La banda de la Policía de Madrid interpretó el himno nacional. El embajador Carlos Rodado Noriega dijo que las marchas por la paz son el inicio de "una fiesta universal por la libertad". Luego vino el concierto 'Música para la convivencia', con Alfredo Gutiérrez y Peter Manjarrés, y los grupos Puerto Candelaria y Chocquibtown.Washington, EU.
En un ambiente festivo, más de 1.500 personas se congregaron en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. Al acto acudieron varios embajadores y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien le dijo a EL TIEMPO: "El mensaje para las FARC está escrito en las camisetas: que liberen a los secuestrados, que pongan fin a la violencia, a esta locura". También estuvo Jo Rosano, madre de Marc Gonsalves, uno de los tres estadounidenses rescatados, quien dijo sentirse "colombiana de corazón".
Ciudad de Panamá
Entre cuatro y cinco mil personas, mayoritariamente colombianas, se manifestaron ayer en Panamá. La marcha recorrió varias calles céntricas de la zona bancaria de la capital panameña, encabezada por los familiares del panameño Domingo Samaniego, secuestrado hace 10 años en el Darién.
Sinaí
La Fuerza Multinacional de Observación en el Sinaí celebró el 20 de julio con los embajadores de Colombia en Egipto, Guillermo Antonio Vanegas Sierra, e Israel, Juan Hurtado Cano. Los militares del Batallón Colombia número 3 izaron el pabellón nacional y cantaron el himno en esta apartada zona de Oriente Próximo.
Lima, Perú
El presidente de Perú, Alan García, se adelantó a la celebraciones y marchó el sábado, acompañado por su esposa, Pilar Nores de Garcia, y parte de su gabinete de ministros. En el distrito limeño de Miraflores, cientos de colombianos residentes y peruanos participaron en la marcha. Ayer, García estuvo en Leticia.
En esta ultima pagina encontraras videos de la musica que cantaron en el concierto http://mundochisme.wordpress.com/2008/07/23/por-la-libertad-shakira-y-vives-en-leticia-juanes-y-bose-en-paris/
Jesús F.R. Ramírez 4ºE

No hay comentarios:

Publicar un comentario